Skip to Content

Blog

¡Cuidado! Puedes estar en una relación “tóxica”

Guía para identificar las señales de violencia en el noviazgo

por Psic. Daniela Beguerisse

Sin título-2

Las relaciones de pareja son parte esencial de toda relación humana, anhelamos compartir los sucesos más importantes de nuestra vida con esa persona que amamos, y por ello, buscamos la forma de mantener “viva” la llama del amor. Sin embargo, fuera de la concepción idealista que se ha construido sobre éste, sabemos que en la práctica puede ser distinto. Aspiramos a encontrar un amor perfecto, pero el amor no lo es todo cuando hablamos del noviazgo, es parte importante, sí, pero alrededor existen otros factores implicados que no siempre suman a la relación, factores que más bien representan una pérdida. Cuando hablamos de relaciones de pareja “tóxicas”, nos referimos a las actitudes y conductas que, al menos un miembro de la pareja, manifiesta en contra de la otra para ejercer mayor control sobre las emociones, pensamientos y comportamientos de la pareja. ¡Ojo! Por nuestro contexto
sociocultural solemos asumir que es únicamente el hombre quien cae en estas situaciones de abuso, sin embargo NO es así, como mujeres también podemos generar tal “toxicidad” en la relación.

1. Es exageradamente celoso/a.
2. Es muy posesivo/a.
3. Hace bromas hirientes.
4. Te chantajea para que hagas lo que quiere.
5. Te culpa continuamente o recuerda errores del pasado que cometiste.
6. Te humilla en público.
7. Te prohíbe amistades, relación con familiares, recursos económicos, etc.
8. Controla tu manera de vestir.
9. Puede darte caricias agresivas.
10. Indaga en tus redes sociales.
11. Te minimiza.
12. Evitas hablar de ciertos temas por temor a que se enoje.
13. Te exige prácticas sexuales no deseadas.
14. Te compara continuamente con otros hombres/mujeres.
15. Puede dejar de hablarte por días después de una discusión.
¿Qué señales observar en mi relación de pareja? Muchas actitudes y comportamientos se vuelven tan comunes que llegan a percibirse como “normales”, sin embargo NO lo son. Incluso puede haber ocasiones en que las personas a nuestro alrededor nos advierten que “algo no está bien”, que hay señales que no vemos y que nos están acercando a situaciones de abuso. Justamente para fomentar que podamos observar nuestras relaciones y reconocer cuándo podemos caer en un noviazgo violento, presentamos algunas de las principales señales de alarma de las relaciones “tóxicas”:

Hay que saber reconocer que todos nos hemos equivocado, pero en las relaciones “tóxicas” las señales presentadas las vivimos continuamente. No suele ser fácil caer en la cuenta de hasta dónde hemos permitido o fomentado que nuestra relación de pareja se haya dañado tanto. Pero el primer paso es conocer e informarnos para entonces poder pedir ayuda cuando los niveles “tóxicos” han incluso alcanzado deterioro en nuestra autoestima, nuestro autoconcepto, nuestra seguridad y confianza.

 

READ MORE

¿Qué son los celos y por qué los sentimos?

Sin título-3

 

Es natural sentir celos, pero la persona que los siente en realidad no la pasa nada bien, ya que su propia obsesión puede llevarlo a ver fantasmas en donde no los hay y comenzar a sentirse inferior llegando a creer que no vale nada.

Los celos son considerados por especialistas como una emoción desde el punto psicobiológico y cultural.

Cuando hablamos de celos, no estamos hablando de un único sentimiento. Estos son un conjunto de sentimientos y actitudes, que surgen cuando creemos que podemos perder algo muy importante para nosotros (amor, algo o a alguien, imagen social, profesional, poder, etc.). Cuando percibimos que nuestra pareja (amigos, familiares, jefe, etc.) le da a otras personas, lo que queríamos sólo para nosotros (amor, tiempo, compañía, atención).

En una relación de pareja, los celos aparecen cuando una persona siente que su relación está siendo amenazada. Esta amenaza puede ser real o imaginaria por tanto la respuesta de la persona que siente celos puede ser adecuada o inadecuada. Una respuesta adecuada sería expresando a la persona cómo te sientes, preguntando qué sucedió, etc.

Ahora las respuestas inadecuadas podrían ser expresadas abiertamente con gritos, llantos, amenazas, agresiones, etc. O bien encubiertas no se expresándolas, pero buscando desquitarse o lastimando a la pareja, como el hacerle quedar mal ante otros; haciendo, “sin querer”, cosas que le molestan, etc.

¿Qué elementos influyen en los celos?

Todos hemos sentido celos en nuestra vida. Se convierten en un problema cuando son intensos, frecuentes, duran mucho tiempo, están originados por una situación creada o exagerada por nuestra imaginación, nos afectan física y emocionalmente y/o repercuten en nuestra conducta. Pueden surgir cuando una persona percibe que su relación está siendo amenazada. Esta percepción puede ser:

  1. Real, como cuando vemos a nuestra pareja besándose con otra persona o,
  2. Producto de una suposición, malinterpretación o de nuestra imaginación, como pensar que nuestra pareja nos es infiel, sólo porque la vemos platicando muy amablemente con alguien, porque llegó tarde o porque encontramos una nota de un restaurante.

Focos rojos:

¿Sientes la necesidad de controlar todos los movimientos de tu pareja?

¿Cada vez soportas menos a sus amistades?

¿Le reprochas seguido sobre su forma de vestir o de comportarse?

¿Crees saber más sobre las intenciones, pensamientos, etc.… de tu pareja que ella misma?

¿La necesidad de tenerle sólo para ti se ha acentuado en los últimos tiempos?

Si respondiste sí a la mayoría de las preguntas, lo más seguro es que estés siendo víctima de un ataque de celos.

Estrategias para poder trabajar los celos 

Se vale actuar para recuperar la confianza en la pareja y lograr la armonía de nuevo:

1. No pensar mal de todo, ni dejes que tu mente vuele de tal manera que termines fantaseando con todo. Cuando estés pensando este tipo de cosas trata de realizar otra actividad y de pensar en otras cosas que te hagan sentir mejor.

2. La confianza es muy importante en una relación y que cada quien tenga su espacio y momentos de intimidad, por ejemplo si tu pareja sale con sus amistades no imagines que va en busca de otra persona y cuando llegue a casa no le hagas un interrogatorio policial de todo lo que hizo. Sal con tus amigas o amigos y trata de pensar en cosas agradables.

3. No llamen cada media hora, ni hagan preguntas todo el tiempo (me estás pensando, sigues enamorado de mí, con quién estas, dónde estás, por qué no me llamas, etc.), le terminarán por ahogar y aburrir. Traten de hacer actividades que les mantengan ocupados y que produzcan en ustedes tranquilidad y placer. Verán cómo ese cambio de actitud les beneficia a ambos.

4. Puede que algunas veces la pareja haga cosas que molesten mucho, pero traten de comentárselo de manera calmada ya que a los gritos nadie se entiende y se dice que `en el pedir está el dar`. Expliquen lo que sienten al respecto y qué les gustaría que cambie, el que se pueda poner en tus zapatos es una buena manera de que entienda por lo que pasas.

5. Olviden el pasado, el que la relación anterior haya terminado por una infidelidad, no quiere decir que en esta nueva relación les va a pasar lo mismo, no todas las personas son iguales y la pareja actual no merece pagar por los errores de otros.

6. Encuentren explicaciones más razonables a lo que les traiga dudas, por ejemplo si tu pareja no responde el celular, no piensen que es porque está con alguien más, es mejor tratar de pensar en una explicación como el que tal vez no lo escuchó sonar, se está bañando, está ocupado en el trabajo, etc. (Sugiero tengan en cuenta que la explicación tenga lógica y coherencia, muchos saben que su pareja le es infiel y buscan tapar el sol con un dedo).

7. Piensen que la pareja les quiere tal y como son, para aceptar el amor que les ofrece deben comenzar amándose a sí mismos, de esta manera evitarán compararse con los demás y sentirán menos celos. Los celos vienen de una falta de autoestima y de inseguridad.

8. Tengan en cuenta que cada uno ya tenía una vida antes de estar juntos y un círculo social aparte y cuando decidieron juntarse no lo hicieron para absorber la vida del otro. Cuando estén juntos hagan cosas que les hagan demostrarse cuanto se extrañaron y pásenla bien sin discutir.

9. El diálogo continuo, la confianza y el contacto amoroso son importantes para superar las inseguridades. Intenten buscar lugares tranquilos en donde puedan hablar de todo, besarse y demostrarse amor y afecto.

10. No se conviertan en detectives, no revisen su celular tratando de encontrar pruebas de infidelidad, no pregunten después de una llamada ¿con quién hablabas, quién era?, no intenten averiguar la clave de su mail o Facebook ni ese tipo de cosas, es importante que cada uno tenga su espacio.

 

READ MORE

Preguntas frecuentes | Terapias pscológicas grupales

portadanota

 

La psicoterapia de grupo es una forma particular de terapia en la cual un grupo pequeño se reúne para ayudarse individual y mutuamente guiado por un un/a psicoterapeuta profesional. Provee un contexto para compartir los problemas o preocupaciones, comprender mejor la propia situación y aprender junto con las demás personas.

La psicoterapia de grupo ayuda a la persona a conocerse a sí misma y también a mejorar sus relaciones interpersonales. Puede centrarse en los problemas de la depresión y ansiedad. Nos ayuda a realizar cambios importantes para mejorar la calidad de la vida.

Se ha demostrado, mediante estudios científicos, que la psicoterapia de grupo es tan eficaz como la individual, a veces aun más.

¿Qué personas pueden participar y beneficiarse de la psicoterapia de grupo?

Personas mayores de 18 años con alguno de estos síntomas:

  • Apatía

  • Fatiga o cansancio

  • Problemas para conciliar el sueño (Insomnio, sueño interrumpido, sueño excesivo)

  • Tristeza durante muchos días

  • Ansiedad y nervios

  • Dejar de comer / Comer en exceso

  • Mucho temor aún en situaciones cotidianas

  • Irritabilidad

  • Morder las uñas

  • Evitar lugares con gente

  • Sudoración o temblor en las manos

  • Tensión muscular

¿Como funciona la psicoterapia de grupo?

El propósito de las reuniones es conversar con los demás de manera espontánea y honesta. El terapeuta sirve como guía, para que en la conversación se traten los temas más significativos para los participantes y hacerle frente a los problemas para ayudar que te sientas mejor.

¿Habrá suficiente tiempo en un grupo para escuchar mis problemas? ¿Que pasará si me caen mal los demás miembros del grupo? Es normal tener preguntas o dudas cuando uno piensa entrar a un grupo. Integrarse a un grupo tiene valor en gran parte porque brinda la oportunidad de aprender como piensan y sienten las otras personas. Llegamos a entender mejor nuestra forma de pensar y actuar y la de los demás. Vemos como los miembros del grupo reaccionan entre ellos. Convivimos a diario con otras personas, y nos podemos beneficiar hablando de nuestras experiencias y nuestros conflictos con los demás. En el grupo, aprenderás que no es ni tan diferente ni está tan sólo como pensaba. Va a colaborar con sus compañeros enfrentando problemas comunes para todos. Esto es uno de los mayores beneficios de la psicoterapia de grupo. Cuanto más se involucre uno en el grupo, más provecho obtiene.

¿Cuál es el compromiso temporal que tendría que hacer?

Asistir a las 12 terapias para completar el proceso, iniciando el 12 de febrero del año en curso los días lunes de 6pm a 8pm.

¿Y si me siento incómodo/a hablando de mis problemas en presencia de extraños?

Es común al principio sentirse incómodo o confuso en un grupo. Pero poco a poco se gana confianza y surge el interés. La mayoría de los participantes llegan a sentirse muy aliviados, porque encuentran que el grupo de terapia representa un lugar privado y confidencial donde se pueden desahogar. La mayoría de las personas que han participado en la psicoterapia de grupo creen que la experiencia de colaborar con los demás tuvo buenos resultados, y que ellos han mejorado por medio de esta forma de terapia.

¿Cuanto cuesta participar en la terapia de grupo?

En Mindful. Expertos en Psiquiatría y Psicología tenemos un costo de $150.00 por cada sesión.

¿Cómo me inscribo?

Envíanos un mensaje por Facebook para agendar una consulta diagnóstico (tienes hasta el 10 de febrero) con los siguientes datos: – Nombre completo – Teléfono – Correo electrónico

O llámanos al teléfono: (222) 225 2572

READ MORE

6 consejos para iniciar una vida saludable

¿Cómo iniciar un estilo de vida saludable que sea fácil de lograr?

Cada nuevo año que inicia nos proponemos mejorar algún aspecto de nuestra vida, alcanzar nuevas metas y propósitos que van desde el ámbito personal hasta el profesional.
Si alguno de tus propósitos está relacionado con iniciar un estilo de vida saludable, mejorar tu alimentación, sentirte bien físicamente o simplemente lograr la figura deseada. A continuación encontrarás algunos consejos que pueden ayudarte a lograr ese propósito.
1. Paciencia. No optes por el camino más fácil y rápido. Es común que después de las fiestas decembrinas te sientas con remordimientos acerca de lo que comiste durante las fechas y trates de bajar esos kilitos de más con remedios o dietas para perder peso rápidamente. Lo que sucede con estos métodos rápidos es que no son sostenibles para siempre por lo que después de determinado tiempo y cumplido dicho plazo sin la asesoría correcta en cuanto a tu alimentación, es probable que al poco tiempo recuperes el peso perdido e incluso ganes un poco más. Un estudio realizado por la Universidad de California encontró que al disminuir drásticamente los alimentos que consumes, provoca que se aumenten los niveles de cortisol y también aumenta el estrés, siendo este un mecanismo por el cual se abandonan fácilmente las dietas.

 

2. Alimentación balanceada. ¿Has escuchado “no comas harinas ni tortillas para bajar de peso”? El eliminar algún grupo de alimentos de tu alimentación no hará que logres tus objetivos más rápido. ¿Te imaginas no volver a comer una tortilla calientita con el guisado de la comida o no volver a cenar nunca más un sándwich? No tiene que ser así, es importante que sepas que tu alimentación debe ser completa, variada y equilibrada y sobre todo que debe ser algo rico que disfrutes.
Trata de incluir en todas tus comidas, los tres grupos básicos de alimentos: frutas y verduras, cereales y tubérculos y alimentos de origen animal o leguminosas como los frijoles, lentejas, habas. Con una orientación alimentaria adecuada tú puedes seguir disfrutando la comida sin la necesidad de hacer cambios tan radicales.

3. No te saltes NINGUN tiempo de comida. Esta es otra medida que se cree que es un método rápido y eficaz para compensar aquella comilona que tuvimos, o para bajar rápidamente de peso. Es necesario que por lo menos realices 3 comidas principales y alguna colación a lo largo del día, esto te ayudara a tener la suficiente energía para realizar tus actividades cotidianas. Mucha gente no desayuna o no cena y pueden estar “bien” pero cuando comienzan a realizar lo antes mencionado sienten una gran diferencia y en todos los casos es positiva.

 

4. Establece un horario de comidas. Al hacer esto poco a poco vamos organizando nuestro día y acostumbras a tu cuerpo a una rutina de alimentación. Es importante que aprendas a respetar en lo posible estos horarios y tomes al menos 20 minutos de tu día para realizar cada comida. Aprovecha este tiempo para disfrutarla, saborear los alimentos y despejarte un poco de la rutina y todas las actividades que tienes que realizar en el día.

5. Mantente hidratado. El agua es fundamental para que tu cuerpo funcione adecuadamente y puedas desechar todas las toxinas que diariamente se generan ya sea por nuestra alimentación o por ciertos hábitos tóxicos que tenemos, además también te ayuda a controlar lo que comes, ya que muchas veces se llega a confundir el hambre con sed.
¿Qué líquidos son los ideales para mantenerte hidratado? En primer lugar claramente se encuentra el agua natural pero si no te gusta o a veces te cansas de tomar únicamente eso, puedes variar tu ingesta de líquidos con agua de frutas sin azúcar, agua de Jamaica, agua de pepino con limón, infusiones de frutas o tés de flores.

6. Actividad física. Una vez que ya tenemos cubierta la parte de la alimentación no debemos olvidar el mantenernos activos durante el día. No me refiero a que forzosamente debes de inscribirte en un gimnasio y estar de 2 a 3 horas haciendo ejercicio o que todos los días salgas a correr 5 kilómetros. Piensa que es lo que te gusta hacer de actividad física, puedes comenzar desde cosas muy básicas como sacar a pasear a tu mascota, subir las escaleras en lugar de utilizar el elevador, salir a caminar por la tarde, andar en bicicleta los fines de semana, aprender alguna disciplina, danza o deporte nuevo. Comienza con dedicar 20 minutos de tu día para realizar algún tipo de actividad física, evalúa como te sientes a lo largo del tiempo y poco a poco ve estableciendo metas para aumentar ese tiempo de actividad física. El realizar ésto no solo te ayudara a perder peso (si ese es tu objetivo), también te ayudará a fortalecer tus músculos, liberar estrés y tensión acumulada y sentirte más activo.

 

Por último me gustaría recordarte que cada persona requiere una alimentación de acuerdo a sus necesidades, gustos y costumbres. Un plan de alimentación personalizado elaborado por un profesional te ayudara a lograr tus metas, pero lo que debes considerar como más importante es que aprenderás a llevar una dieta correcta.

“No inicies una dieta que dure sólo unas semanas, inicia un estilo de vida que dure para siempre…”

REFERENCIAS
Tomiyama, A. J., Mann, T., Vinas, D., Hunger, J. M., DeJager, J., & Taylor, S. E. (2010). Low Calorie Dieting Increases Cortisol. Psychosomatic Medicine, 72(4), 357–364. http://doi.org/10.1097/PSY.0b013e3181d9523c
NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.
Publishing, H. (2018). Healthy Eating – Harvard Health. Harvard Health. Recuperado 4 Enero 2018, a partir de https://www.health.harvard.edu/topics/healthy-eating

READ MORE

¿Es el #BlueMonday el día más deprimente de todo el año?

Se ha escuchado hablar del Blue Monday o Lunes Triste, el cual se celebra el tercer lunes del mes de enero, y es considerado el día más triste del año de acuerdo con Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), quien adjudicó este término en 2005. Para llegar a esta conclusión utilizó una fórmula en la que tuvo en cuenta como variables el clima, el salario, las deudas, el tiempo transcurrido desde Navidad, el tiempo transcurrido desde haber fallado en los propósitos de Año Nuevo, la motivación y lo que él denominó la “necesidad de reaccionar”.

Estos estudios son considerados pseudociencia y han sido enormemente criticados relacionándolos como estrategia de ventas para agencias de viajes quienes promueven la organización de estos para visualizar actividades positivas que ayuden a superar esta tristeza producida en este día específico.

¿Qué hay de cierto en estos estudios?

La fórmula desarrollada por Cardiff no está comprobada para determinar que el tercer lunes del mes de enero de un nuevo año es el día más deprimente de la humanidad, pero las variables tomadas en cuenta son factores que aumentan la posibilidad de depresión en una persona.

El psiquiatra Enrique Camarena Robles asegura que en diciembre gran parte de la población compra mercancías en forma exagerada, sin pensar en ahorrar. Además, Navidad y Año Nuevo son fechas con carga emotiva que a menudo provoca depresión:

“Las celebraciones decembrinas marcan el fin de un ciclo y, si las cosas no marcharon del todo bien durante el año, es común que se experimente cierta frustración y decepción; lo mismo sucede cuando el futuro luce complicado”.

Los factores ambientales también intervienen en nuestro estado de ánimo. En verano, por ejemplo, se incrementan los cuadros de manía, pero en el invierno los primeros lugares son para la depresión. Esto es científicamente conocido como Trastorno afectivo estacional (TAE).

Los expertos creen que en el TAE la depresión está desencadenada por la respuesta del cerebro a la disminución de la exposición a la luz natural.

Las teorías actuales se concentraban en el papel que podrían tener dos sustancias químicas específicas en el cerebro: melatonina y serotonina que ayudan a regular los ciclos de sueño-vigilia, la energía y el estado de ánimo.

“Cuando las noches se hacen más largas durante el otoño, los niveles de la proteína transportadora de serotonina aumentan, lo que resulta en la disminución en los niveles de serotonina activos” (Brenda Mc Mahon, investigdora principal del estudio).

Aunado a esto, al iniciar el año muchos de nosotros nos hacemos propósitos que en ocasiones salen de nuestro alcance, esto se debe a que para poder crear un hábito es necesario repetirlo durante 21 días seguidos (tres semanas), lo cual, en la mayoría de los casos, las personas desisten antes de este tiempo pues sus hábitos regulares predominan, por ejemplo: crear el hábito del ejercicio cuando no es una actividad que se realiza comúnmente, comer sano requiere tiempos de preparación de la comida cuando siempre se ha optado por comidas rápidas.

Estas deserciones paulatinas de nuestros propósitos nos llevan a percibirnos incapaces de lograr lo que nos propongamos y predomina el sentimiento de desesperanza ante el cambio.

Entonces…¿no es posible adaptarnos a nuestros propósitos y evitar la depresión estacional?

Claro que es posible cumplir nuestras metas y crear hábitos nuevos que nos lleven a nuestros objetivos de cambio, es recomendable huir del sedentarismo practicando algo de ejercicio, tratar de dormir las 8 horas recomendables, marcarse unos tiempos para levantarse, acostarse y para las comidas; pero sobre todo fijarse una serie de objetivos realizables a corto plazo que nos den la sensación alcanzar nuestras metas.

READ MORE

Cinco pasos para cumplir tus propósitos de año nuevo

¿Quieres lograr cumplir con tus propósitos de inicio de año?, ¿consideras que es una tarea difícil y que solo unos cuántos lo pueden lograr?, ¿te gustaría que alguien te asesore para poder cubrir tus objetivos personales? 

Consejos para conseguir nuestros objetivos este año

Para lograr nuestros propósitos estos consejos nos ayudarán a ser más asertivos con nuestras metas.

  • Busca lo que te motivaNo es una tarea fácil, el cerebro humano tiene la capacidad de aprender y acoplarse a distintas condiciones, sin embargo el aspecto principal es elegir algo altamente motivante. No te preocupes por los objetivos que se han planteado las personas que se encuentran a tu alrededor, pregúntate qué te motiva, qué te gustaría hacer realmente, qué te apasiona. 

 

  • Sé objetivo. Biológicamente nuestro cerebro está programado para poder realizar distintas tareas de manera simultánea. Sin embargo cuando elegimos demasiadas no siempre podremos realizar eficientemente todas ellas. Por lo cual es importante elegir solo un par de objetivos a trabajar.  

 

  • Sé realista. Generalmente sucede que las expectativas que se trazan son elevadas y cuando en el proceso, vemos que no se están logrando llegan a deprimir y desmotivarnos. Este paso te ayudaremos a establecer metas reales y satisfactorias.  Recuerda que casi siempre es mejor apostar por pocas metas pero que sean alcanzables que plantearse muchos objetivos que jamás alcanzaremos.

 

  • Genera un plan de acción. La capacidad de organizar, planear y dirigir nuestra conducta hacia un objetivo, son procesos los cuales deben ser retroalimentados constantemente. Una inadecuada planeación y organización conllevara al probable fracaso de todo objetivo, por lo cual se proporcionaran herramientas para que mejores tu capacidad de análisis, planeación y toma de decisiones 

 

  • Dar el paso y revisar el plan de vez en cuando. La supervisión constante del proceso permitirá ajustarnos a cualquier situación que se presente y que nuestros objetivos no sean desplazados por eventualidades. Asimismo permitirá mantenerse más satisfecho con los pequeños resultados obtenidos paulatinamente.  

 

 

Es importante recalcar que cuando cumples con tus objetivos iniciales lograras alcanzar un bienestar físico, emocional y mental.

Debes tener en cuenta que todo desarrollo implica retrocesos, es algo normal, lo importante es que te focalices en los logros porque es eso lo que te dará la energía que necesitas para continuar esforzándote.

postergar
 

Sin título-1

READ MORE

Síntomas de la Ansiedad

Existen distinto tipos de Trastornos de Ansiedad que describen síntomas diferentes sin embargo el común denominador de estos trastornos es la experimentación de ansiedad de forma tan intensa que llega a ser desproporcional respecto a la situaciones vivenciadas cotidianamente, esto quiere decir que la experimentación de ansiedad ya no responde al instinto de supervivencia sino a la sobrevivencia sostenida, lo que tiene un alto impacto en la estabilidad física, mental y emocional del paciente y los suyos.

Entre los síntomas frecuentes podemos encontrar:

Preocupación excesiva/Temores/Evitación de personas, lugares o cosas/Dificultad para concentrarse/Inquietud/Dolores musculares en brazos, espalda o en el pecho/ Dificultad para Dormir/Colitis/Latidos del corazón acelerados/Falta de aire Náuseas/Desvanecimiento Sequedad en la boca /Sudoración/Aumento de la presión arterial/Temblores/Pensamientos repetitivos.

READ MORE

Conoce TodosNuestros Eventos

Mindful pensando  en tu Bienestar Emocional.

Realiza distintas actividades de manera gratuita:talleres,platicas, intervención en crisis, cursos,Capacitación, entre otras.

 fija tu concentración plena en el aquí y en el ahora sin establecer juicios lastimosos puedes aprender a vivir cada instante de forma distinta.

Una vida plena es señal de un bienestar emocional, no esperes más y desarróllate.

Informate, Detecta Previene y Cambia tu Vida.

READ MORE

Sana los Daños del Sismo

 

La crisis puede llegar a desatarse de manera emocional y fisiológica

en realidad no hay una manera exacta de sentirte, cada persona experimenta

este tipo de crisis de una forma distinta  y no  puedes culparte por lo que sientes.

En este video aprenderás como se manifiesta este tipo de crisis, cuanto tiempo dura,

como te vas a sentir y  un par de consejos para recuperarte pronto.

INFORMATE ,  DETECTA ,   PREVIENE   Y   CAMBIA TU VIDA.

READ MORE

Cuida a tu Familia

Lo más importante en la comunicación es estar consciente del efecto que creamos en los otros con nuestra forma de entablar contacto.

ASISTE A NUESTRAS CONFERENCIAS GRATUITAS

INFORMATE

DETECTA

PREVIENE

Y

CAMBIA TU VIDA

READ MORE