La psicoterapia o terapia de ser escuchado genera:

  • Cambios positivos en diversas conexiones entre redes neuronales y regiones del cerebro.
  • Mejora la calidad de vida de las personas.
  • Facilita la toma de decisiones asertivas.
  • Evitar nuevos conflictos.
  • Genera paz y tranquilidad en las emociones.
  • Ayuda a esclarecer algún conflicto.
  • Genera estabilidad.
  • Permite visualizar el entorno de forma distinta.
  • Ayuda entender los motivos de la conducta

psicoterapia

Como psicoterapeutas, te ayudaremos a que tomes decisiones que impacten en tu vida para vivir mejor mediante:

El Mindfulness o “atención plena” consiste en mantener una auto observación de sí mismo, de lo que sientes, piensas y haces, del contexto en el que te encuentras, de los demás y de cómo esto influye en tu experiencia personal. Las cualidades de las estrategias Mindfulness, son el desarrollo de habilidades para regular nuestras emociones, mayor atención sobre lo que hacemos, pensamos y sentimos, conductas más funcionales ya que al dejar de lado nuestros prejuicios podemos obtener una perspectiva más ecuánime sobre lo que sucede, así como también aumentar nuestra capacidad de aceptación plena sobre lo que vivimos logrando mayor adaptabilidad a nuestro entorno y nuestras vivencias las cuales pueden llegar a ser poco placenteras.

Tiene como objetivo fomentar el cambio tanto en la sintomatología como en las estructuras cognitivas, así como también, en el trabajo para la autorrealización de persona. Dentro del proceso terapéutico, es fundamental generar ciertos cambios dentro del patrón conductual con el fin de reorganizar la perspectiva que se tiene del mundo, de los otros y de sí mismo, enseñando a la persona a fortalecer sus propios recursos y aprendiendo nuevas habilidades que mejoren sus estilo de afrontamiento ante las dificultades de la vida cotidiana.

Los cambios que se buscan conseguir dentro del proceso psicoterapéutico cognitivo conductual, se focalizan en tres niveles:

  • Atender los síntomas eliminando los aspectos disfuncionales causados a partir de una situación problemática.
  • Modificación de los procesos de pensamiento, conducta y emoción que envuelven la sintomatología de la persona. En este nivel, el cambio tiende a ser más profundo ya que se busca reestructurar las áreas implicadas en el mantenimiento de los conflictos y/o dificultades presentadas.
  • Analizar y concientizar la propia identidad de la persona, “quien es, que quiere lograr” trabajando con la auto observación, autorreflexión de su historia, valores, recursos y objetivos, para que  logre una integración y reconocimiento de sí mismo y así dar paso a nuevos aprendizajes que favorezcan su relación con los demás, la visión del mundo y el entendimiento de su estructura como persona para ser su propio terapeuta.

La terapia dialéctica conductual pertenece al grupo de psicoterapias de tercera generación de las terapias conductuales. El objetivo principal es lograr el reconocimiento, validación y aceptación plena de las dificultades de la persona para lograr disminuir la intencionalidad suicida,las conductas impulsivas y disfuncionales que generan conflictos en su estabilidad emocional y en sus relaciones interpersonales. Es por medio del entrenamiento en habilidades de conciencia, habilidades de regulación emocional, habilidades interpersonales y habilidades en tolerancia al malestar, que se pretende lograr la integración plena de la persona.

También conocida como terapia familiar, consiste en el análisis profundo de la estructura familiar, las relaciones interpersonales, y la comunicación, con el objetivo de identificar el funcionamiento del individuo en los diferentes ámbitos de su vida.

En este tipo de terapia se trabajan los conflictos a través de la exploración del inconsciente, la historia de vida, el vínculo con los padres, así como los actuales. Finalmente se trabaja sobre la capacidad de auto-reconocimiento  y de los demás en el aquí y ahora, en pensamiento, emoción y conducta.