portadanota

 

La psicoterapia de grupo es una forma particular de terapia en la cual un grupo pequeño se reúne para ayudarse individual y mutuamente guiado por un un/a psicoterapeuta profesional. Provee un contexto para compartir los problemas o preocupaciones, comprender mejor la propia situación y aprender junto con las demás personas.

La psicoterapia de grupo ayuda a la persona a conocerse a sí misma y también a mejorar sus relaciones interpersonales. Puede centrarse en los problemas de la depresión y ansiedad. Nos ayuda a realizar cambios importantes para mejorar la calidad de la vida.

Se ha demostrado, mediante estudios científicos, que la psicoterapia de grupo es tan eficaz como la individual, a veces aun más.

¿Qué personas pueden participar y beneficiarse de la psicoterapia de grupo?

Personas mayores de 18 años con alguno de estos síntomas:

  • Apatía

  • Fatiga o cansancio

  • Problemas para conciliar el sueño (Insomnio, sueño interrumpido, sueño excesivo)

  • Tristeza durante muchos días

  • Ansiedad y nervios

  • Dejar de comer / Comer en exceso

  • Mucho temor aún en situaciones cotidianas

  • Irritabilidad

  • Morder las uñas

  • Evitar lugares con gente

  • Sudoración o temblor en las manos

  • Tensión muscular

¿Como funciona la psicoterapia de grupo?

El propósito de las reuniones es conversar con los demás de manera espontánea y honesta. El terapeuta sirve como guía, para que en la conversación se traten los temas más significativos para los participantes y hacerle frente a los problemas para ayudar que te sientas mejor.

¿Habrá suficiente tiempo en un grupo para escuchar mis problemas? ¿Que pasará si me caen mal los demás miembros del grupo? Es normal tener preguntas o dudas cuando uno piensa entrar a un grupo. Integrarse a un grupo tiene valor en gran parte porque brinda la oportunidad de aprender como piensan y sienten las otras personas. Llegamos a entender mejor nuestra forma de pensar y actuar y la de los demás. Vemos como los miembros del grupo reaccionan entre ellos. Convivimos a diario con otras personas, y nos podemos beneficiar hablando de nuestras experiencias y nuestros conflictos con los demás. En el grupo, aprenderás que no es ni tan diferente ni está tan sólo como pensaba. Va a colaborar con sus compañeros enfrentando problemas comunes para todos. Esto es uno de los mayores beneficios de la psicoterapia de grupo. Cuanto más se involucre uno en el grupo, más provecho obtiene.

¿Cuál es el compromiso temporal que tendría que hacer?

Asistir a las 12 terapias para completar el proceso, iniciando el 12 de febrero del año en curso los días lunes de 6pm a 8pm.

¿Y si me siento incómodo/a hablando de mis problemas en presencia de extraños?

Es común al principio sentirse incómodo o confuso en un grupo. Pero poco a poco se gana confianza y surge el interés. La mayoría de los participantes llegan a sentirse muy aliviados, porque encuentran que el grupo de terapia representa un lugar privado y confidencial donde se pueden desahogar. La mayoría de las personas que han participado en la psicoterapia de grupo creen que la experiencia de colaborar con los demás tuvo buenos resultados, y que ellos han mejorado por medio de esta forma de terapia.

¿Cuanto cuesta participar en la terapia de grupo?

En Mindful. Expertos en Psiquiatría y Psicología tenemos un costo de $150.00 por cada sesión.

¿Cómo me inscribo?

Envíanos un mensaje por Facebook para agendar una consulta diagnóstico (tienes hasta el 10 de febrero) con los siguientes datos: – Nombre completo – Teléfono – Correo electrónico

O llámanos al teléfono: (222) 225 2572