Autor: Nutriologa Michelle Magaña.

Especialidad: Nutrición y biotecnología en planes de alimentación para control de peso, trastornos de la conducta alimentaria, depresión, ansiedad y otro tipo de enfermedades.

 

Cuando se trata de aumentar el deseo sexual o deseamos compartir un momento inolvidable con nuestra pareja, tratamos de buscar los suplementos más adecuados para esta situación.

Mucho se habla que existen de productos que aseguran aumentar la libido; sin embargo, algunos productos carecen de evidencia científica y pueden tener efectos secundarios negativos. Las alternativas naturales como los afrodisíacos son una buena opción ya que generalmente son más seguras y tienen menos efectos secundarios.

Un afrodisíaco puede definirse como un alimento o droga que despierta el instinto sexual, provoca el deseo, aumenta el placer o el rendimiento sexual.

A continuación conocerás 3 de estos alimentos afrodisíacos respaldados por la ciencia:

Maca

La maca es una raíz dulce con varios beneficios para la salud.

En América del Sur se usa comúnmente para aumentar la fertilidad, incluso con el apodo de “Viagra peruano”. Crece predominantemente en las montañas del centro de Perú y está relacionado con verduras crucíferas que incluyen brócoli, coliflor, col rizada y col (1).

La maca es uno de los pocos afrodisíacos naturales populares que en realidad está respaldado por la ciencia.

Los estudios en animales reportan aumentos en la libido y la función eréctil en ratones y ratas alimentadas con maca (2). Cuatro estudios en humanos informaron que los participantes experimentaron un mayor deseo sexual después de consumir maca (3,4,5,6)

Además, un pequeño estudio sugiere que la maca puede ayudar a reducir la pérdida de la libido que comúnmente se experimenta como un efecto secundario de ciertos medicamentos antidepresivos (7).

Los participantes generalmente toleraron las dosis propuestas de maca y experimentaron pocos efectos secundarios. Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar dosis seguras y efectos a largo plazo.

Ginkgo Biloba

Ginkgo biloba es un suplemento herbal derivado de una de las especies de árboles más antiguas: el árbol de Ginkgo biloba.

Es popular en la medicina tradicional china como tratamiento para muchas enfermedades, incluida la depresión y la mala función sexual. Se dice que el ginkgo biloba actúa como afrodisíaco al ayudar a relajar los vasos sanguíneos y aumentar el flujo sanguíneo (8).

Sin embargo, los estudios han producido resultados mixtos.

Por ejemplo, un pequeño estudio reveló que el ginkgo biloba redujo la pérdida de la libido causada por el uso de antidepresivos en alrededor del 84% de los participantes. Tanto los participantes masculinos como los femeninos dijeron que experimentaron un mayor deseo, entusiasmo y capacidad para llegar al orgasmo después de consumir el suplemento diariamente, aunque los efectos parecían más fuertes en las participantes femeninas (9). Por otra parte, otro estudio no observó mejoras en un grupo similar de participantes que tomaron ginkgo biloba (10).

El ginkgo biloba generalmente es bien tolerado, pero puede actuar como un anticoagulante. Por lo tanto, si estás tomando medicamentos para adelgazar la sangre, es súper importante consultar al profesional de la salud antes de tomar ginkgo biloba (8).

Azafrán

El azafrán es una especia derivada de la flor Crocus sativus. Es nativa del suroeste de Asia y una de las especias más caras por peso. Esta especia se usa a menudo como un remedio alternativo para ayudar a tratar la depresión, reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo (11).

Además, el azafrán también es popular por sus potenciales propiedades afrodisíacas, especialmente en personas que toman antidepresivos.

Un estudio observó que un grupo de hombres que recibieron 30 mg de azafrán por día durante cuatro semanas experimentaron mayores mejoras en la función eréctil que los hombres que recibieron un placebo (12).

Un estudio de seguimiento en mujeres informó que aquellas en el grupo de azafrán experimentaron niveles más altos de excitación y aumento de la lubricación, en comparación con las del grupo de placebo (13).

Sin embargo, los estudios sobre las propiedades afrodisíacas del azafrán en individuos que no sufren de depresión arrojan resultados inconsistentes por lo que es necesario realizar más estudios (14, 15, 16).

Productos como chocolate, ostiones, miel, chiles y alcohol a menudo se dice que ayudan a aumentar el deseo sexual. Sin embargo, actualmente hay evidencia científica limitada para apoyar su uso como afrodisíacos.

Es importante considerar que no todos están científicamente comprobados y algunos no tendrán el mismo efecto en cada uno de nosotros. Recuerda que si estas tomando algún medicamento, es muy importante asegurarse que el afrodisiaco que elijas no tenga interacción con tu tratamiento actual.

> Si buscas un tratamiento efectivo para tu nutrición, te puedes acercar conmigo para que podamos encontrar juntos una solución. Puedes dejarme tu comentario o comunicarte al (222) 225 2572 para más información, también nos puedes encontrar en las redes sociales ¡AQUÍ!

Nutriologa Michelle Magaña.

Mindful | Expertos en Psciología y Psiquiatría en Puebla.

Web: https://vivemindful.com/

Referencias: