La cena de navideña es uno de los momentos más importantes para reunir y unir más a cada integrante de la familia, sin embargo, en ocasiones suelen comentarse temas que intencionalmente pueden generar alguna inquietud, malentendido o malestar emocional; así que ten en cuenta los siguientes temas que no se deben comentar en la cena de navideña.

Resultado de imagen para camara de diputados mexico

Imagen: Atomix

Deja de lado a los políticos

No tiene mucho que entro el nuevo gobierno, lo que ha generado mucha polémica y temas de discusión, lo que claramente choca con ideologías de otras personas, que pueden llevar a comentarios como ¡El nuevo gobernante tiene buenas ideas!, ¡Ya vieron la obra que hizo el X partido!, ¡Estos tontos gobernadores no sirven para nada, solo son ladrones!, estos entre muchos comentarios más pueden llegar a molestar a conocidos o familiares que este involucrados o colaborando en algún partido o afiliación gubernamental que pueden crear discusión entre los integrantes.

Entre menos hablemos de política es mucho mejor y mucho menos si no es para debatir de forma moderada sin llegar a cometarios mayores.

Resultado de imagen para retrato familiar en mesa

Imagen: La Vanguardia

Recuerdos que crean nostalgia

En esta temporada de reunión familiar es normal que en ocasiones se recuerde la perdida de algún ser querido o familiar, en el caso de los jóvenes recordar una ruptura amorosa reciente que en ocasiones puede llegar a generar un periodo de depresión o tristeza en una o varias personas y que a su vez afecta el comportamiento emocional de un momento a otro.

Desvía el tema hablando de las metas de año nuevo o de los momentos más memorable de este año; recuerda que organizar una dinámica, jugar juegos de mesa, contar cosas cómicas o bailar ayudará a que la mente este concentrada en el momento y no en sucesos que aíslen la convivencia.

Resultado de imagen para gobierno mexicano

Imagen: El periódico de México

Competitividad económica

Ten en cuenta que la Nochebuena es de unión familiar, armonía y convivencia entre todos, hablar de la economía (dinero) puede cambiar el panorama a una atmosfera incomoda y estresante, ya que pueden intervenir factores de desempleo, bonos o querer mostrar que uno gana más que otro, pero hay que tener en cuenta que esto puede afectar la autoestima y aumentar el estrés en algunas personas, debido a que algunos tienen pagos pendientes o incluso deuda sin terminar.

Hablar de dinero o cuestiones económica no ayudará a crear armonía en la mesa de navidad.

 

¿Tienes algún otro tema que pudiera afectar la convivencia en la cena navideña? Háznoslo saber en la parte de los comentarios y ten en cuenta estos 3 principales puntos para evitar conflictos emocionales en algún integrante de la familia o consulta a un experto Mindful para que pueda ayudarte a lidiar aun más estas situaciones.

Mindful | Expertos en psicología y psiquiatría les desea una feliz navidad.