Autor: NPsic. Esmeralda Rivera

Especialidad: Psicología especializada en el Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica.

Mucho se comenta que la neuropsicología se concentra solo en la evaluación y diagnóstico de lecturas del cerebro frente a un monitor, sin embargo es una de las disciplinas que más aporta y ayuda a tratar a pacientes con alzheimer y esquizofrenia, pero ¿porque conoces su orígenes?

En Julio del próximo año, ya que se cumplirán 30 años de la proclamación de la década del cerebro por parte del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, un movimiento que pretendía darle prioridad al estudio de enfermedades cerebrales, el mapeo cerebral y el entendimiento de los procesos que ocurrían detrás de la conducta, así como buscar posibles causas genéticas. Como respuesta, países de la comunidad Europea y algunos de Asia se sumaron al proyecto, generando un movimiento que buscaba respuestas e intentaba explicar un modelo bio-psico-social de la conducta humana.

De las ramas beneficiadas por el movimiento, fue la neuropsicología, ciencia que tiene sus orígenes en el siglo XIX y que busca entender la relación de la organización cerebral y el comportamiento, y cómo estas están determinadas por su ambiente.   Hoy, gracias a los avances que se han realizado, es posible llegar a un punto de convergencia con otras ciencias como son la psiquiatría, entendiendo que los trastornos mentales obedecen a procesos originados en el cerebro pero que dependen estos de la relación que tenga el sujeto con su entorno.

Así, es posible establecer que ciertos trastornos de la salud mental como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión, el trastorno límite de la personalidad o el trastorno por déficit de atención, tienen características cognitivas propias, teniendo dificultades para recordar eventos, datos o personas, para prestar atención, para concentrarse, aprender cosas nuevas, planear actividades o lentitud al hacer las cosas.   Dichas características deberán ser evaluadas por un profesional con la finalidad de establecer un plan de intervención único a la persona y poder sortear las dificultades.

De esta manera, neuropsicólogos, psicólogos y psiquiatras han encontrado un camino en conjunto que permite analizar de manera integral al paciente, y planear estrategias de trabajo para obtener una mejoría en la calidad de vida de la persona.

> Si quieres saber más sobre esta increíble disciplina, te puedes acercar conmigo y poder explicarte sobre como funcionan los tratamiento o padecimiento en la neuropsicología. Puedes dejarme tu comentario o comunicarte al (222) 225 2572 para más información, también me puedes encontrar en las redes sociales ¡AQUÍ!

NPsic. Esmeralda Rivera

Mindful | Expertos en Psciología y Psiquiatría en Puebla.

Web: https://vivemindful.com/