Por Michelle Magaña Graillet :

Si tú padeces trastorno por déficit de atención e hiperactividad o tienes algún pequeño con este padecimiento probablemente te has preguntado que alimentos pueden ayudar al tratamiento y que otros deberían eliminarse. Actualmente hay demasiada información que puede llegar a confundirnos, por esta razón el día de hoy te platicaremos un poco sobre las investigaciones más reciente que se han realizado acerca de este padecimiento y la nutrición.

Hasta el momento, no hay evidencia científica que el TDAH este causado directamente por la dieta  o alguna deficiencia nutricional pero si se ha observado que algunos alimentos pueden afectar directamente en la manifestación de algunos síntomas.

Entonces, ¿qué cambios en la alimentación de nosotros o de nuestros niños debemos realizar? Mantener buenos hábitos de alimentación permitirá que nuestro cerebro pueda funcionar adecuadamente y disminuyan algunos síntomas como la falta de atención.

¿Qué alimentos pueden ayudar al funcionamiento óptimo de nuestro cerebro?

  1. Trata de incluir alimentos con alto contenido de proteína como frijoles, quesos, pollo y algunas nueces. El incluir este tipo de alimentos puede mejorar la concentración y posiblemente prolongar la duración de los medicamentos para TDAH.
  2. Incluye una buena cantidad de verduras y frutas, como naranjas, manzanas, zanahoria, lechuga, estos nos ayudan a proporcionar la energía necesaria para mantenernos activos durante el día, además de proveernos de vitaminas, minerales y agua.
  3. Consume todos los días alimentos ricos en omega 3 como el salmón, atún, sardinas y otros de origen vegetal como las nueces y almendras. Se ha visto que el incluir omega 3 en la dieta para este tipo de trastorno puede disminuir algunos síntomas del trastorno.
  4. Es importante mantener estables nuestros niveles de energía por lo tanto, es recomendable eliminar alimentos que puedan provocar cambios bruscos en nuestros niveles de glucosa. Trata de reducir tu consumo de dulces, miel, azúcar, arroz blanco, pan dulce y prefiere arroz integral, pan integral, amaranto y avena.

 

¿Es necesario tomar suplementos de vitaminas y minerales?

Algunos expertos recomiendan tomar suplementos de vitaminas y minerales como complemento al tratamiento pero realmente no hay estudios que demuestren una mejoría en los síntomas que caracterizan este padecimiento, además hay que tomar en cuenta que algunas vitaminas pueden llegar a ser toxicas si excedemos su consumo. Manteniendo una dieta balanceada es posible obtener los nutrimentos necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro.

 

¿Qué hay de los colorantes y aditivos para el tratamiento de TDAH?

Actualmente existe demasiada información acerca de algunas dietas específicas para este padecimiento como las dietas de eliminación o la suplementación con algunas vitaminas para mejorar síntomas, sin embargo siempre es recomendable asesorarse con algún experto en el tema.

Se han realizado diversas investigaciones para poder resolver esta gran incógnita sobre si funcionan las dietas sin colorantes y sin aditivos, los resultados no son claros y hasta el momento se requieren más estudios para dar algún resultado contundente.

Basándose en algunos estudios, la Academia Americana de Pediatría recomienda eliminar ciertos aditivos y colorantes especialmente en niños que padecen TDAH ya que si pueden aumentar ciertos comportamientos hiperactivos en niños:

  • Colorantes artificiales específicamente el rojo E122 y amarillo E110, tartrazina E102.
  • Aditivos como el aspartame que puede encontrarse en productos light, el glutamato monosódico el cual se encuentra en la mayoría de los alimentos industrializados como sopas instantáneas y botanas saladas, por ultimo también recomiendan eliminar el consumo de nitratos y nitritos que principalmente se encuentran en embutidos como las salchichas y jamón.
  • Conservadores como el benzoato sódico también aumenta los síntomas de hiperactividad, por lo que hay que reducir o evitar refrescos, bebidas energéticas, jugos artificiales, mayonesa, salsas picantes envasadas, margarina, mermelada, gelatina, frutas en almíbar y comida precocida.

¿Puedo tomar café si tengo TDAH?

La mayoría de los expertos recomienda evitar  alimentos y bebidas (chocolate, refresco de cola, café y té negro o verde) que contienen cafeína ya que la combinación de algunos medicamentos con cafeína puede ocasionar efectos secundarios.

Algo más…

La práctica más recomendada e indicada en todos los sujetos que padecen TDAH es la educación nutricional y el establecimiento de buenos hábitos alimentarios para mantener un buen estilo de vida y crecimiento adecuado, si tienes más dudas e inquietudes sobre qué hacer para llevar una buena alimentación te invito que te asesores con un experto en el área de la nutrición.

 

Más información:

Millichap, J. Gordon, and Michelle M. Yee. “The Diet Factor in Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder.” Pediatrics, American Academy of Pediatrics, 1 Feb. 2012, pediatrics.aappublications.org/content/129/2/330.

WebMD ADHD Medications and Treatments Blog, Richard Sogn, MD: “ADHD Natural Supplements and Nutrition” and “Food Coloring and Additives.”

Feingold Association of the United States: “Many learning and behavior problems begin in your grocery cart!”

Quintero, Javier & Rodríguez-Quirós, J & Lauffer, Javier & Perez-Templado, Josefa. (2009). Nutritional aspects of attention-deficit/hyperactive disorder. Revista de neurologia. 49. 307-12.

Gálvez Galve J. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Medicina naturista [internet]. 2010 [citado el 15 de julio de 2019];. Disponible en: Dialnet-TrastornoPorDeficitDeAtencionConHiperactividadTDAH-3142829.pdf

Pelsser, L. M., Frankena, K., Toorman, J., & Rodrigues Pereira, R. (2017). Diet and ADHD, Reviewing the Evidence: A Systematic Review of Meta-Analyses of Double-Blind Placebo-Controlled Trials Evaluating the Efficacy of Diet Interventions on the Behavior of Children with ADHD. PloS one, 12(1), e0169277. doi:10.1371/journal.pone.0169277