psicología puebla

La terapia individual o cognitivo-conductual (TCC) es un tratamiento psicológico a corto plazo que ayuda a modificar los pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos. La TCC suele usarse para tratar la ansiedad y la depresión.

Es una combinación de terapia cognitiva (que estimula los procesos de pensamiento) con terapia conductual (que se concentra en la conducta que responde a estos pensamientos).

Las técnicas más comunes de TCC incluyen:

  1. El cuestionamiento de las opiniones negativas, reemplazándolas por opiniones alternativas
  2.  La solución de problemas.
  3. El desarrollo de capacidades para sobrellevar situaciones difíciles. 

La TCC es un tratamiento a corto plazo que brindan nuestros psicólogos en Puebla, suele durar entre seis semanas y seis meses. Consiste en sesiones individuales de tratamiento, a las que se suele asistir semanalmente. En ocasiones, también se ofrecen sesiones de grupo. La cantidad de sesiones dependerá del trastorno y del compromiso con el tratamiento. Cada sesión suele durar, aproximadamente, una hora.

La TCC se usa mayormente para tratar trastornos de ansiedad o depresión, pero también puede usarse para tratar lo siguiente:

  • Trastornos de pánico
  • Trastornos alimentarios
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
  • Trastorno bipolar
  • Fobias
  • Estrés
  • Trastorno por estrés postraumático
  • Esquizofrenia
  • Ataques de ira
  • Problemas de sueño
  • Trastorno dismórfico corporal
  • Dolor persistente
  • Problemas sexuales o de relaciones

 

A veces, la TCC se administra con medicamentos contra los trastornos de ansiedad, la depresión moderada a grave y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

 ¿EN QUÉ CONSISTE LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL (TCC)?

Para comenzar, el profesional de TCC le preguntará acerca de sus antecedentes y de cómo se siente actualmente. El mismo trabajará con usted para identificar las áreas problemáticas, y usted decidirá cuáles de estas quisiera abordar.

Usted aprenderá a entender mejor sus problemas al desglosarlos para poder ver cómo se interrelacionan y cómo le afectan.

Mediante técnicas estructuradas, el profesional de TCC intentará identificar la manera en que usted piensa, así como la forma en que tales pensamientos pueden generarle sentimientos y conductas problemáticos. Usted aprenderá a cuestionar sus pensamientos negativos, además de reaccionar de modo más positivo; esto puede dar lugar a cambios conductuales que hagan que usted se sienta mejor.

Por lo general, se le pide que lleve un diario para poder identificar cómo usted reacciona a determinados acontecimientos. Esto le ayudará a identificar patrones de pensamiento, emociones, sensaciones y acciones, así como a determinar si estos son poco realistas o no le benefician.

Es probable que el profesional de TCC le indique algunas tareas para realizar en casa; por ejemplo,  la lectura de algún material, actividades en las que usted pueda poner a prueba y practicar las técnicas que aprenda, o bien exponerse gradualmente a situaciones que le causen temor. El profesional de TCC pudiera pedirle que practique reemplazar los pensamientos negativos por pensamientos positivos en su vida cotidiana. Esto no siempre resulta fácil, pero con las técnicas de TCC, usted podrá ensayar distintos métodos conductuales en situaciones reales, que pudieran ayudarle a hacer cambios. No se le pedirá que haga nada que le haga sentir incómodo.

El objetivo de la TCC es proporcionarle los conocimientos y herramientas necesarios para mejorar su calidad de vida. Cuando haya terminado la terapia, podrá poner en práctica lo que aprendió y continuar por su cuenta.

Contáctanos para más información:

📥 Mensaje: http://m.me/vivemindful
📞 Teléfono: (222) 225 2572
🖥 www.vivemindful.com
📍 Dirección: https://goo.gl/maps/5dcNSjxStHA2