Autor: Psic. Marianella Pacheco.

Especialidad: Psicóloga Clínica especializada en el enfoque Cognitivo Conductual con diplomado en Educación Sexual, Logoterapia y Tanatología.

¿Te ha pasado que te cuesta comunicarte con otras personas o incluso te cuesta expresarte ante público?, no te preocupes, esto no es malo ya que hay que tener en cuenta que en todo momento estamos propensos a encontrarnos en situaciones que nos exponen y nos confrontan con nuestras emociones y comportamientos.

 

¿A qué crees que se deba esto? Puede existir varios problemas que se originan dentro de una sociedad a raíz de una comunicación deficiente. El no darse a entender o no comprender adecuadamente la información que se recibe es uno de los principales.

Como seres humanos, todos tenemos días diferentes, y no nos levantamos de igual o mejor humor que otros siempre, ya sea por circunstancias internas o externas, eso aunado a un encuentro poco amigable con alguien, nos coloca en un plano de emociones y en una situación que debemos manejar de la mejor manera posible.

Imagen relacionada

Es ahí donde convendría que la comunicación asertiva se presente para poder ponerla en práctica y podamos salir avante ante situaciones críticas en el ámbito de la correcta comunicación en las relaciones interpersonales, así mismo la comunicación asertiva la podemos definir como la capacidad de expresarnos, respetando a otros y haciéndonos respetar a partir de la actitud, lenguaje verbal y no verbal, apoyándonos del momento adecuado, en el lugar adecuado y con la persona adecuada.

En nuestro día a día resulta de suma importancia aplicar técnicas que nos ayuden a poder comunicarnos asertivamente y relacionarnos de forma adecuada con los otros. De esta forma estaremos demostrando respeto hacia nuestra persona y podremos expresar opiniones e ideas elocuente y adecuadamente.

No se trata únicamente de lo que decimos sino cómo lo decimos. Para poder enviar mensajes claros y respetuosos, hay que demostrar tranquilidad y temple, ya que ser agresivos, indiferentes o insensibles nos colocaría en una situación poco agradable ante los demás.

¿Sabes qué hace asertiva a una persona?

Entre algunas de las características encontramos la libertad de expresión de sus pensamientos, aspiraciones y sentimientos, la capacidad de iniciar y mantener relaciones satisfactorias y realizar acuerdos con la gente, un adecuado manejo de impulsos e ira y sobre todo el que toma en cuenta necesidades personales y las de los demás.

 

Sugerencias para una mejor asertividad:

  1. Mantener contacto visual: Mostrar interés y manejo de tus emociones y pensamientos, indicando atención.
  2. Escuchar más y hablar menos: Tener una actitud de apertura para escuchar al otro.
  3. Adecuado lenguaje no verbal. La comunicación no verbal es alrededor del 75% de todo el proceso de comunicación, mantener un tono de voz adecuado, usar las manos y gesticulación correctas al hablar, así como mirar a los ojos al otro.
  4. Aprender a negociar: Llegar a acuerdos en que ambos ganen evitando extremos que afecten a alguno.
  5. Aprender a decir no: Si el otro insiste en que hagas algo que no quieres, se vale un No firme y educado sin sentirse mal por ello o tener que excusarse.
  6. Aprender a aceptar críticas constructiva: Muchas personas tienen dificultades para aceptarlas porque se sienten atacadas o minimizadas, pero éstas pueden ayudarnos a crecer y mejorar.
  7. No negar nuestras emociones: No somos máquinas y es normal sentir enojo, rabia, etc., lo importante es no dejarse llevar por estas emociones,  aceptándolas y expresándolas con respeto.
  8. Aprender a manejar adecuadamente las emociones y las reacciones que tenemos de las mismas. Si estamos muy enojados, es mejor no discutir con el otro, sino esperar a que baje el sentimiento de ira y hablar después, con el pensamiento más claro y sin que la emoción nos controle.

 

La psicología toma un papel importante al describir los problemas que se producen en la sociedad por la mala comunicación y enfatiza la importancia que esta tiene para el desarrollo del ser humano desde su etapa temprana.

> Recuerda que si pasas por alguna situación similar, te puedes acercar conmigo para que podamos encontrar juntos una solución. Puedes dejarme tu comentario o comunicarte al (222) 225 2572 para más información, también nos puedes encontrar en las redes sociales ¡AQUÍ!

Psic. Marianella Pacheco.

Mindful | Expertos en Psciología y Psiquiatría en Puebla.

Web: https://vivemindful.com/