terapia psicologica infantil y adolescente en puebla

La infancia es la etapa en la que ponemos los cimientos que van a permitir el desarrollo y constitución  de la personalidad para nuestra vida adulta. Por ello,  los problemas que se presenten en esta etapa y no se resuelvan se suelen ir haciendo cada vez mas fuertes y los vamos arrastrando a lo largo de nuestra vida adulta.

A veces este tipo de problemas pueden ser pasajeros e incluso son parte de la formación de la personalidad y el carácter. Pero en otras, si el niño o adolescente no consigue superarlos, aun con la ayuda de los padres, es recomendable recurrir a un experto.

 Trastornos frecuentes:

  • Déficit de atención
  • Hiperactividad
  • Ansiedad
  • Miedos y fobias
  • Depresión infantil
  • Problemas de aprendizaje
  • Problemas de lenguaje
  • Problemas de alimentación y sueño
  • Enuresis y encopresis
  • Problemas emocionales
  • Trastornos del desarrollo cognitivo y motor
  • Problemas de comportamiento
  • Fracaso escolar

 

La terapia cognitivo-conductual, TCC, (CBT, por sus siglas en inglés) es una clase de terapia conversacional que puede ayudar a los niños.

En la TCC, el terapeuta y el niño trabajan conjuntamente en establecer las metas, identificar los problemas y comprobar el progreso. A menudo, a los niños se les asigna tareas entre las sesiones para que desarrollen las habilidades que están aprendiendo.

En vez de enfocarse en la historia del niño, la TCC lo ayuda a enfocarse en el presente y en el futuro, y a darse cuenta que tiene control sobre su comportamiento.

En la TCC, los niños se reúnen con un terapeuta, que puede ser un psicólogo, un psiquiatra o un trabajador social. Las sesiones pueden ser individuales, en grupo con otros niños o con miembros de la familia. El terapeuta primero tratará de averiguar qué quieren lograr. Esto podría ser, desde dejar de ser víctima de acoso en la escuela a sentirse más seguro de sí mismo.

Los terapeutas TCC utilizan varias técnicas. Una de ellas se llama modelar. En esta técnica el terapeuta muestra la conducta deseada, como por ejemplo ser capaz de enfrentarse al acosador.

Otra técnica se llama reestructuración cognitiva. En ella los niños aprenden a reconocer y reemplazar los pensamientos negativos. Por ejemplo, cambiar “yo soy un desastre en matemáticas” y transformarlo en “algunas cosas en matemáticas son difíciles para mí, pero hay muchas otras que puedo hacer bien”.

Los terapeutas emplean otras técnicas para ayudar con cosas como mojar la cama o fobias específicas, como el miedo a los perros.

 

Terapia para adolescentes:

La adolescencia es una etapa en la evolución de la personalidad de grandes cambios y mucha confusión, de fuertes movimientos internos y búsqueda de identificaciones. Su importancia se debe a que representa el paso de la niñez a la vida adulta, un pasaje difícil, laborioso y conflictivo con uno mismo y como consecuencia, con los demás.

En este periodo se dan cambios corporales, autoafirmación de la personalidad, descubrimiento del yo, aparición del espíritu crítico, rebeldía, descubrimiento del otro sexo, notable emotividad, nuevos planteamientos y experiencias.

El adolescente se encuentra por tanto en una situación de búsqueda de nuevas posibilidades y vínculos, y en definitiva, de su identidad.

Es habitual  que surjan síntomas variados: dificultades de conducta, angustias, depresión, falta de autoestima, identidad corporal, conductas de riesgo, drogas, abuso de las nuevas tecnologías, falta de concentración, problemas y conflictos con las personas que les rodean.

El Apoyo Psicológico en esta etapa es primordial, ayudando al adolescente a superar y atravesar estos conflictos, mejorar su bienestar y crear una base sólida para su personalidad futura.

Cuando trabajamos con el objetivo de Desarrollo Personal con adolescentes, el camino lo elige le sujeto.

A diferencia de las intervenciones con los niños donde es el terapeuta quién dirige la intervención, en el caso del adolescente o del adulto, es fundamental por su parte:

  • Que se COMPROMETAN.
  • Que entiendan que es una TRABAJO DE EQUIPO.
  • Diseñar un plan individualizado de acuerdo a su PROPIO CONTEXTO FUNCIONAL.
  • Que se diseñen en conjunto los OBJETIVOS Y LAS METAS.
  • Para eso es importante plantearles esta pregunta: “¿Qué es IMPORTANTE para ti?…”

No existen “recetas mágicas”, pero sí, numerosos recursos técnicos y estrategias disponibles. Es el sujeto, en este caso debe ser sujeto activo y “coterapeuta”, con ayuda del terapeuta, el que elige en que dirección quiere ir y por donde empezar.

Contáctanos para agendar una cita o más información

📥 Mensaje: http://m.me/vivemindful
📞 Teléfono: (222) 225 2572
🖥 www.vivemindful.com
📍 Dirección: https://goo.gl/maps/5dcNSjxStHA2

Escríbenos al chat directo: